El Trastorno Específico del Lenguaje es un trastorno que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, se prolonga durante la infancia i la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta.


Específico" porque las dificultades de lenguaje no se pueden explicar en términos de un trastorno más general como una discapacidad intelectual, un déficit auditivo o motor, o un trastorno generalizado del desarrollo. Todos los niños no presentan los mismos síntomas porque no afectan siempre del mismo modo ni con la misma intensidad a todos los componentes del lenguaje, como son la comunicación, la comprensión y la producción. Además, el trastorno puede afectar niños o niñas que presentan simultáneamente otro tipo de alteración al desarrollo, aunque esta alteración no pueda explicar la importancia de sus dificultades del lenguaje: esta coincidencia dificulta lógicamente la identificación de los trastornos, específicos en estos casos.

Inicialmente sus síntomas se superponen con otras patologías del desarrollo y esto ocasiona que a veces, hace falta un tiempo de evolución y de respuesta al tratamiento para confirmar o corregir un diagnóstico inicial. A pesar de esto, hace falta una intervención temprana para tomar las medidas adecuadas desde el primer momento. La identificación del trastorno se basa en el análisis de los síntomas y su relación con el conjunto del desarrollo del niño: se tiene que hacer por personas especializadas en este tipo de alteraciones.

¿ QUE DIFICULTADES PRESENTAN LOS NIÑOS Y NIÑAS CON TEL ?


Cada niño presenta un cuadro de dificultades específicas, y no tienen porque estar afectadas todas las dimensiones del lenguaje:

COMPRENSIÓN


COMUNICACIÓN


Dificultades para expresar intenciones comunicativas cómo:


Dificultades para comprender el intercambio comunicativo:


Estas dificultades pueden provocar rupturas comunicativas.

P


R


O


D


U



C


I


N


C


Ó


FONÉTICA Y FONOLOGÍA


LÉXICO


MORFOSINTAXIS


Pueden tener dificultades en los procesos de adquisición y producción de los diferentes fonemas del habla.

Pobreza  de léxico autónomo: nombre, verbo y atributos. Dificultades en la semántica léxica.

Pobreza estructural oracional y dificultades en la planificación de las frases.

©atelca 2017 - atelca@atelca.org